El pasado jueves 30 de octubre el Gabinete de Seguridad de México informó de la detención de Axel Alfredo ‘N’, identificado como segundo al mando de la facción Los ‘Ciclones’, perteneciente al Cártel del Golfo. Horas posteriores a su detención, informó, grupos criminales generaron bloqueos en Tamaulipas.
Según información de Milenio, ‘El Axel’ es hijo de Alfredo Cárdenas, alias ‘El Contador’, quien se desempeñó como líder de ‘Los Ciclones’ y se encuentra prófugo de la justicia desde 2024. Además, ‘El Axel’ es sobrino de Osiel Cárdenas, exjefe del Cártel del Golfo, quien está recluido en el penal federal del Altiplano.
Por lo tanto, Axel Alfredo ‘N’ es considerado el segundo al mando dentro de la jerarquía de esta facción perteneciente el Cártel del Golfo, por lo que era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales.
En Matamoros, Tamaulipas, Fuerzas Especiales de @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ detuvieron a dos personas, entre ellas Axel Alfredo “N”, alias “Axel”, identificado como segundo al mando de la facción “Ciclones” del Cártel del Golfo, grupo delictivo vinculado con homicidios, secuestros, extorsión y tráfico de drogas, armas y personas.
Como reacción a estas detenciones, se registraron bloqueos carreteros en distintos puntos de Tamaulipas, los cuales fueron retirados mediante acciones coordinadas de autoridades de los tres órdenes de gobierno. Actualmente, las carreteras se encuentran transitables, sin reporte de obstrucciones y con circulación normal.
Para reforzar la seguridad y prevenir nuevos hechos de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 450 elementos adicionales y dos helicópteros de la @FuerzaAereaMx en Matamoros y la región, con lo que se fortalece la presencia operativa, los patrullajes y las labores de vigilancia.
Las instituciones de seguridad mantienen acciones coordinadas de prevención, vigilancia y asistencia a la población, con el objetivo de preservar el orden, garantizar el libre tránsito y proteger la tranquilidad de las familias tamaulipecas.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) October 30, 2026
Bloqueos carreteros en respuesta a la captura de Axel Alfredo ‘N’
De acuerdo con el comunicado del Gabinete, luego de que fuerzas federales detuvieran a Alex Alfredo ‘N’, también conocido como ‘El Titán’, “se registraron bloqueos en distintos puntos del estado, los cuales fueron retirados mediante acciones coordinadas” por las autoridades de todos los niveles.
Despliegue de las fuerzas del orden
Asimismo, según la publicación, con el fin de reforzar la seguridad y evitar que se registraran nuevos disturbios y bloqueos, Defensa desplegó 450 elementos adicionales y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de México en la ciudad de Matamoros y la región aledaña, “con lo que se fortalece la presencia operativa, los patrullajes y las labores de vigilancia”.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que existía un “plan de acción” por parte de Defensa y la Guardia Nacional en situaciones en las que se detenía a líderes como ‘El Titán’. “Tienen grúas, tienen un operativo especial en caso de que esto ocurra”, agregó sobre los bloqueos.