De acuerdo al PREP, el PRD podría perder el registro

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) corre peligro de desaparecer después de que la candidata Claudia Sheinbaum ganara las elecciones del domingo, donde el partido recibió sólo un puñado de votos.

 

A pesar de su alianza con el PRI y el PAN, Sol Azteca liderado por Jesús Zambrano no es el favorito estadísticamente en esta elección y casi ha abandonado a los otros dos partidos. 

 

¿El PRD perderá su registro? 

 

Según el artículo 94(c) de la Ley General de Partidos Políticos, un partido político nacional puede perder su registro si no recibe el 3% de los votos válidos en una elección federal ordinaria. 

 

Según el Proyecto de Resultados Preliminares de las Elecciones (PREP), a nivel nacional, el partido obtuvo sólo 1.007.800.674 votos presidenciales, lo que corresponde al 1,92%.

 

En las elecciones al Senado, el PRD logró solo el 2,33% de los votos, es decir poco más de 1millón 295 mil votos. 

 

En cuanto a los escaños disputados en la Cámara de Representantes, el Partido Solar Azteca obtuvo el 2.50% de los escaños, lo que corresponde a 1 millón 355 mil 45.

 

A las 8:00 pm.  del lunes 3 de junio, PREP capturó el 95,21 % de las actas. 

 

Un conteo rápido tampoco va en contra. La asesora presidencial del INE, Guadalupe Taddei, informó que el PRD podría ganar entre el 2,0% y el 2,7% de los escaños del Senado, o entre 0 y 3 escaños. 

 

En la Cámara de Representantes todavía tiene el 3,1 por ciento, es decir, de 0 a 8 escaños, lo que reduciría aún más su ya muy poca presencia.