La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si es competente para juzgar y que emita una sanciona al ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien fue denunciado por uso indebido de recursos públicos y por violar la neutralidad en la contienda electoral al hacer público que se sumaba al equipo Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, antes de que el Senado de la República aceptara su renuncia.
La Sala Superior señaló que el caso plantea una duda interpretativa referente a la competencia del Tribunal Electoral para juzgar por faltas o infracciones administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la Suprema Corte, por lo que en la próxima sesión pública se pondrá votación el proyecto realizado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón para determinar si consulta o no al máximo tribunal.
ZALDÍVAR RENUNCIA A LA SCJN
Recordemos que Arturo Zaldivar anunció el pasado 7 de noviembre a través de su cuenta de X que renunciaba a ser ministro de la SCJN. Horas más tarde, Claudia Sheinbaum publicó una foto en la misma red social para presumir una reunión con Zaldívar en la que dijo acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Además, el 8 de noviembre, el todavía ministro informó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que se sumaba al equipo de la precandidata de Morena, en ese mismo encuentro descartó que busque un cargo público en la administración de Claudia Sheinbaum si gana la elección.
“Me estoy sumando al proyecto por una cuestión de convicción, yo quiero aclarar, yo no estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, declaró el ministro en retiro.
Ambos hechos sucedieron antes de que el Senado de la República aceptara su renuncia el 15 de noviembre, por esta situación fue denunciado por Movimiento Político Restaurador de México A.C. y Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD. La Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió las quejas y Arturo Zaldívar impugnó el acuerdo de admisión ante el Tribunal Electoral.