Recientemente, el Ministerio de Defensa de Indonesia informó sobre la desaparición de un submarino de su tropa. Se trata del KRI Nanggala 402, fabircado en Alemania, el cual realizaba un ejercicio estratégico en aguas del Estrecho de Bali y llevaba una tripulación de 53 personas: 49 tripulantes, un comandante y tres expertos militares.
Lo que se sabe hasta el momento es que el submarino de las fuerzas armadas de Indonesia solicitó autorización para sumergirse aproximadamente a las 3 de la tarde, hora local, y una vez que le dieron permiso, de acuerdo al procedimiento, el submarino comenzó a sumergirse, perdiendo contacto poco tiempo después. A partir de ese momento no se sabe nada de él.
Por lo anterior, el Ministerio de Defensa desplegó todos los medios y naves disponibles para localizar lo más pronto posible a la nave y de ser posible, rescatar con vida a la tripulación.
La Armada de Indonesia, tras un análisis temporal, determinó que es posible que durante el buceo estático hubo un apagón por que el submarino perdió el control y no se activaron los procedimientos de emergencia, por lo que se estima que esté a una profundidad de entre 600 y 700 metros.
Además, un helicóptero que realizaba un sobrevuelo avistó una mancha de combustible justo en la zona en donde se cree se hundió el submarino, indicando que probablemente hay un daño en el tanque de combustible, debido a la presión del agua.