Como todo un patriota, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que aún no ha decidido si se aplicará la vacuna contra la Covid-19 en próximos días, pues no descarta la posibilidad de esperar el lanzamiento de “Patria”, vacuna mexicana desarrollada por parte del Conacyt .
El jefe del Ejecutivo estatal fue cuestionado durante la conferencia de prensa de hoy, respecto cuándo sería vacunado contra Covid-19, pues cabe destacar que el mandatario tiene 61, por lo que podría recibir a la brevedad dicho biológico, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya fue inoculado, a lo que respondió que aún no ha tomado la decisión y podría esperarse al impulso de la dosis “Patria”.
“Aún no he tomado la decisión de cuando vacunarme, si decido esperarme a la vacuna Patria me quedaré esperando a la vacuna Patria, ahí les aviso”, apuntó.
Cabe recordar que, tal y como lo informamos, la vacuna mexicana contra Covid-19, «Patria», continúa adelante tras resultados exitosos en cerdos y ratones.
Al respecto, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que los primeros lotes del desarrollo vacunal están siendo hechos por laboratorios Avimex.
Por lo anterior, ahora sí, todo está listo para comenzar con los primeros ensayos clínicos en personas. El reclutamiento de voluntarios para los ensayos de ‘Patria’ ya dio inició, señaló Álvarez-Buylla.
“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, detalló.
Asimismo, la funcionaria explicó que se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo. Álvarez-Buylla agregó que se prevé que la vacuna reciba la aprobación de uso de emergencia hacia finales de este año.