VIDEO | Trampas con clavos para ahuyentar a osos causan indignación en NL

La colocación de tablas con clavos para evitar el ingreso de osos a viviendas en San Pedro Garza García, Nuevo León, generó preocupación entre activistas y autoridades ambientales, luego de que se difundieran imágenes de estos dispositivos instalados en la colonia Olinalá.

El activista José Daniel Borrego presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investigue la distribución de alrededor de 40 tablas de triplay con clavos entre habitantes de la zona. La denuncia fue presentada contra quien resulte responsable, por lo que hasta el momento no existe una persona señalada oficialmente como responsable de algún delito.

Idea causó indignación

Las fotografías comenzaron a circular el 26 de septiembre en grupos de WhatsApp relacionados con vecinos de Olinalá. De acuerdo con la información difundida, las tablas fueron propuestas como una alternativa para impedir que los osos ingresaran a jardines y propiedades, ante los encuentros recurrentes con estos animales en sectores habitacionales.

Uno de los episodios recientes ocurrió cuando un oso entró durante la madrugada a una vivienda de Olinalá y llegó hasta la cocina, donde abrió un refrigerador en busca de alimento. El animal posteriormente abandonó el domicilio y no se reportaron personas lesionadas.

Michael Zenkl, quien aclaró que no es el presidente de la colonia, explicó que la iniciativa surgió como una medida para mantener alejados a los osos. Sin embargo, las tablas comenzaron a retirarse después de que Parques y Vida Silvestre de Nuevo León manifestó su desacuerdo.

La autoridad estatal pidió suspender la distribución y colocación de estos dispositivos, además de retirar los que ya hubieran sido instalados. También aclaró que no autorizó, recomendó ni promovió su utilización y advirtió que representan un riesgo para personas, mascotas y fauna silvestre.

Por ahora, no se ha informado oficialmente sobre algún oso lesionado por estas trampas. La denuncia ante Profepa será revisada por las autoridades federales, que determinarán si existen posibles infracciones a la legislación ambiental.