Trampas de los Yunes

Por José García Sánchez

X: @Josangasa3

 


Pepe Yunes siempre ha tenido dinero pero tuvo más cuando recibió dinero de su coordinador parlamentario cuando fue senador, para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto. Una maleta llena de billetes a todos los traidores a la patria, entre ellos el junior de la política veracruzana. El origen de su riqueza es una combinación de herencia y corrupción. No hay misterio en la holgura económica del priista.

Acostumbrado a ordenar y ser obedecido, ahora Pepeito Yunes, se muestra tan desesperado que requiere de la asesoría del mafioso Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya tiene experiencia en sabotear actos políticos en Veracruz. Todos recuerdan el incidente que orquestó el panista en 1994 contra Cuauhtémoc Cárdenas, donde un grupo de travestis acechó al ingeniero hasta que pudo darle un beso.

 

Ahora fueron las mujeres panistas Mónica de Ávila, fundadora de la asociación RETO; Mónica Bravo, dueña de la Juguetería Bravo, y el parásito Luis Collado Loza, esposo de Alicia Yunes Linares, hermana del ex gobernador; quienes protagonizaron el abucheo porril del domingo 31 de marzo en el café La parroquia, ubicado en un bastión yunista: Boca del Río. Quisieron hacerlo pasar como una expresión auténtica de los veracruzanos, cuando en realidad se trataba de un suceso planeado. Los medios de la localidad, dinero de por medio, dieron como una reacción auténtica del pueblo el aparente rechazo a Rocío Nahle.

Desde luego que las repercusiones entre los escribanos asueldo de la capital lo reprodujeron según la versión panista, como un pronóstico de derrota de Morena en la entidad.

Es la misma hechura de aquel que pareciera trastornado realizando videos contra López Obrador para, según él, evitar que ganar las elecciones en 2018. Estos antecedentes debieron ser suficientes para que los coordinadores de la campaña de rocío Nahle, tomaran precauciones, pero al parecer tiene un equipo muy deficiente y no es la primera vez que cometen errores que debieran costarle la sustitución inmediata. Nos es un juego su trabajo, pero al parecer vienen muy bien recomendados.

De acuerdo con el exgobernador Javier Duarte, el “ataque” a Rocío Nahle fue orquestado por “la mente retorcida” de Miguel Ángel Yunes.

Desde el 30 de abril de 2021, La UIF y la FGR confirmaron que investigan a Miguel Ángel Yunes Linares, ex subsecretario de Seguridad Pública por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del ISSSTE, en el sexenio de Calderón. Se le acusa también de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además, la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Yunes Linares también ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho se formar parte de un clan de pederastia junto con Mario Marín, exgobernador de Puebla actualmente detenido en Cancún, Quintana Roo; Jean Succar Kuri, empresario de origen libanés también encarcelado por abuso sexual contra menores y Kamel Nacif, el llamado “Rey de la Mezclilla”, quien está detenido en El Líbano por estar implicado en la cofradía de pederastas que fueron denunciados por la periodista.

Según el escritor Ricardo Ravelo, en una columna de SinEmbargo.MX, “Yunes Linares fue Gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. En ese bienio, se asegura, permitió que el cártel de Jalisco Nueva Generación se asentara en esa entidad, causando una guerra abierta con el cártel de Los Zetas, que presuntamente arribaron a la entidad en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó Veracruz de 2005 a 2011”.

Esas son las amistades de Pepeito, quien sabe que perderá y que el incidente para el que dio su anuencia, de su asesor de lujo Yunes Linares, sólo sirvió para que Roció Nahle subiera 6 puntos. Los veracruzanos están hartos de ese grupo de panistas racistas que se creen dueños del estado.

Aceptar la ayuda de Yunes Linares habla de la poca experiencia política de Pepeito, muestra de que se pasó la vida medrando del presupuesto sin siquiera trabajar, menos aún aportar algo o beneficiar a alguien. Por eso Rocío Nahle le lleva más de 30 puntos de ventaja y no sabe cómo evitar el ridículo de una derrota sin precedente.

La desesperación de la oposición, aunada a la mediocridad de su candidato y su oscura trayectoria, anuncia una derrota muy clara, con amplia ventaja para Morena y un peligro para todos los Yunes, quienes, sin excepción, tienen cuentas pendientes con la justicia.