Tornados causan devastación y muertes en EU

Una serie de tornados devastadores azotó el centro-sur de Estados Unidos, dejando al menos 27 muertos y causando daños generalizados en varios estados.

Kentucky fue el más afectado, con 18 fallecidos, 17 de ellos en el condado de Laurel, donde un tornado nocturno arrasó viviendas y dejó a varias personas en estado crítico. En el condado de Pulaski, un bombero perdió la vida durante las labores de rescate.

Tornados dejan estragos por diferentes condados de EU

En Misuri, al menos siete personas murieron, cinco de ellas en el área de St. Louis, donde un tornado con vientos superiores a 140 mph dañó unas 5,000 edificaciones, incluyendo iglesias y viviendas. Scott County también reportó dos muertes y destrucción de viviendas. Las autoridades locales impusieron un toque de queda para evitar saqueos y facilitar las labores de rescate .

Los tornados, parte de un sistema meteorológico severo, también causaron dos muertes en Virginia y provocaron apagones que afectaron a más de 300,000 personas en estados como Kentucky, Misuri y Michigan. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tornados y tormentas desde Texas hasta la costa atlántica, advirtiendo sobre la posibilidad de más fenómenos severos durante el fin de semana .

Las autoridades locales y equipos de emergencia trabajan intensamente en la asistencia a los damnificados. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia en cinco condados y desplegó más de 700 efectivos para tareas de rescate y restauración de servicios. La alcaldesa de St. Louis, Cara Spencer, calificó el evento como una de las peores tormentas en la historia reciente de la ciudad y pidió a la población mantenerse en sus hogares mientras continúan las labores de recuperación.