Texas bloquea exportaciones mexicanas tras aumento migratorio

Las autoridades de Texas han vuelto a implementar revisiones aleatorias a los tráileres provenientes de Ciudad Juárez debido al creciente flujo de migrantes, lo que ha generado un colapso en el lado mexicano de la frontera con cientos de cargamentos varados.

 

Transportistas mexicanos han denunciado que las autoridades de Texas reinstalaron puntos de revisión aleatoria a los tráileres procedentes de Ciudad Juárez debido al incremento en el flujo de migrantes, lo que ha provocado un embotellamiento en el lado mexicano de la frontera.

«La semana pasada encontraron migrantes en un tráiler, era algo previsible. ¿Cuándo levantarán los bloqueos? No lo sabemos, pero golpearán muy fuerte a la industria local», declaró Thor Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.

Los empresarios temen que se repita una crisis similar a la ocurrida entre octubre y noviembre del año pasado, cuando cientos de millones de dólares en cargamentos se acumularon en el lado mexicano durante casi un mes debido a revisiones similares.

 

Advirtió que la industria maquiladora enfrentará multas debido a que tienen contratos que exigen la entrega puntual de mercancías, de lo contrario se enfrentarán a sanciones económicas.

«Estamos hablando de que cada carga tiene un valor de más de 72 mil dólares. Multiplicado por los 450 tráileres varados el sábado, estamos hablando de que en un solo día quedaron más de 32 millones de dólares varados en Juárez», señaló el empresario.

Agregó que aún no se ha contabilizado el número de cargamentos que no lograron cruzar el lunes, pero indicó que el flujo fue igual de lento o incluso más que el sábado.

 

Desde el viernes, la policía de Texas anunció la reinstalación de las revisiones a los tráileres que salen de la aduana como medida para evitar que los migrantes crucen de manera clandestina.

 

Además, Salayandía agregó que con estas revisiones, el gobierno texano está afectando a sus propias empresas, ya que la industria maquiladora fabrica productos e insumos para la industria que también se encuentra en territorio texano.

 

La frontera norte de México enfrenta una persistente crisis migratoria, con Ciudad Juárez como uno de los epicentros, debido a la constante llegada de personas en movimiento hacia Estados Unidos, desbordando la capacidad de las autoridades migratorias de ambos países.