Tepjf prepara sanción contra gobierno de AMLO por violar veda electoral con informe de marzo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estaría preparando una sanción contra funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado, la magistrada Jeanine Otálora Malassis explicó que el informe de gobierno de López Obrador por los 100 días de gobierno en 2021 no cumplió con el reglamento, ya que se trató de propaganda personalizada para beneficiar al mandatario e indirectamente al partido que representa: Movimiento Regeración Nacional (Morena).

Por lo anterior, los magistrados determinaron unánimamente que el informe de gobierno no fue un reporte de actividades apegado a la Constitución, sino más bien «un acto ilícito de propaganda».

Malasia mencionó que durante las elecciones, los informes pueden hacer propaganda sobre las autoridades electorales, servicios educativos y de salud, o la protección civil en casos de emergencia.

Sin embargo, López Obrador habló de los avances que ha hecho su administración en materia de economía, políticas energéticas, obras públicas, entre otros.

Asimismo, señalaron que el mensaje se difundió en 38 emisoras de radio y televisión cuando Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora ya habían comenzando con las campañas electorales.

Ahora, el Recurso de Reconsideración del Procedimiento Especial Sancionador 193/2021 se enviará a la Sala Especializada del Tepjf para determinar si hubo uso indebido de recursos públicos para la difusión del mensaje, de cuánto sería la sanción económica y contra quién aplicaría.

Con información de El Universal, El Financiero y Twitter.