INE sanciona a AMLO; ordena retirar video de mañanera por infringir veda electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la veda electoral impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante una conferencia de prensa matutina.

Al menos esa fue la denuncia que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Los organismos políticos señalaron que el pasado viernes 16 de abril, López Obrador infringió la veda al hablar sobre los avances de su Gobierno en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, destacando inconscientemente los logros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante la mañanera del viernes, AMLO presentó datos de los avances de los programas sociales en los estados en donde habrá elecciones el próximo 6 de junio, lo que va en contra del reglamento del INE.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Quejas del organismo, Ciro Murayama, aprobó la denuncia del PRD y MC y solicitaron al presidente que retire el material de la conferencia del viernes.

Asimismo, Murayama señaló que en la mañanera del lunes 19 de abril AMLO habló de las encuestas que dan por favorito a Morena, lo que también es una falta a la veda.

«(Hago) una muy respetuosa invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes».

Al momento, el video de YouTube de la conferencia de prensa del viernes aparece con la leyenda de «video privado» sin que se pueda reproducir.

Empero, se desconoce si López Obrador tuvo alguna amonestación económica por esta situación.

Con información de Milenio, El Universal y YouTube @AndrésManuelLópezObrador