En Lerdo, Durango durante la supervisión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que regresará entre julio y agosto a inaugurar este sistema de abastecimiento de agua potable, limpia y de calidad, “pero si hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo este sistema de Agua Saludable para La Laguna”.
Explicó que dicha acción de gobierno significa cuidar la salud de las personas que viven en la región.
“No es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico. No. Es una gran irresponsabilidad de nuestra generación. No merecen las nuevas generaciones seguir tomando esa agua y eso es lo que vamos a resolver para que nuestros hijos, nuestros nietos, aquí en La Laguna, tengan agua saludable y, como se dijo, de calidad”
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que la obra beneficiará a un millón 600 mil habitantes y a 2 millones 100 mil personas en el futuro.
El objetivo es sustituir fuentes de agua de pozos que tienen alta concentración de arsénico con agua superficial del río Nazas. De esta manera, el Gobierno de México cumplirá las normas oficiales de agua potable.
AUMENTARÁ CAUDAL
El proyecto ayudará a recuperar el nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende anualmente entre dos y tres metros. Al mismo tiempo, incrementará el caudal ecológico del Área Natural Protegida Cañón de Fernández.
“Hicimos un análisis hidrológico-técnico utilizando 75 años de datos hidrológicos y nos dio como resultado que sí hay agua suficiente para la agricultura y para el agua potable del proyecto que estamos implementando”, añadió el funcionario.
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum agradeció la realización de la “gira histórica” que realiza con el jefe del Ejecutivo para escuchar al pueblo y conocer las necesidades a atender en el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública.
“El presidente puso los cimientos (…) y ahora nos toca seguir sirviendo al pueblo de México con nuestros principios”
Dijo que la continuidad del movimiento de cambio significa mantener las acciones en beneficio de la población, principalmente las que tienen que ver con garantizar los derechos, como es el del acceso al agua que procura el proyecto Agua Saludable para La Laguna.