En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó que los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego se pronuncien ante las investigaciones que Estados Unidos mantiene en su contra.
Sheinbaum, al responder a una pregunta sobre el tema en Los Cabos, subrayó la importancia de que ambos empresarios ofrezcan una explicación ante los recientes señalamientos.
HIZO ÉNFASIS EN SALINAS PLIEGO
La mandataria se refirió especialmente a Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, aunque sin mencionar su nombre, en el contexto de una denuncia interpuesta por abogados en EU en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber otorgado un amparo al empresario.
“Uno de los casos lo mencionamos hace poco. Hay una denuncia contra la Corte, por parte de un grupo de abogados en Estados Unidos, que está demandando a una de las televisoras por no haber cumplido con sus obligaciones … Entonces este grupo sí demanda al Estado Mexicano, porque incluye a todas sus instituciones, pero la demanda particular es a la Corte, por haberle otorgado un amparo (al empresario)».
La demanda, presentada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, busca que el magnate televisivo cubra una deuda de aproximadamente 400 millones de dólares que contrajo con los fondos de inversión Cyrus Capital Partners, LP y Contrarian Capital Management, LLC.
¡Qué expliquen las investigaciones en contra de #SalinasPliego y #Azcárraga!
«Tenían que informarlo. En uno de los casos, hay una denuncia contra la @SCJN. Un grupo en #EU está demandando a una de las televisoras por no haber cumplido con sus obligaciones”, respondió la… pic.twitter.com/5qNvJHp9fr
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) October 25, 2024
INVESTIGACIÓN CONTRA EMILIO AZCÁRRAGA Y LA FIFA
Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, quien hasta ayer encabezaba el Grupo Televisa, enfrenta una investigación en el Departamento de Justicia estadounidense por su supuesta participación en sobornos a miembros de la FIFA.
Según se ha señalado, el objetivo de los pagos era asegurar los derechos exclusivos de transmisión de los torneos de la Copa Mundial.
Ambos casos representan posibles implicaciones legales y financieras para los magnates, cuyos negocios abarcan medios de comunicación con una vasta influencia en México.