La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó al nuevo secretario de Hacienda, Edgar Amador, a entablar diálogo con bancos comerciales y de desarrollo con el objetivo de disminuir las tasas de interés, que actualmente obstaculizan el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas.
BANXICO BAJA TASA DE INTERÉS, PERO LOS BANCOS NO
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que, a pesar de que el Banco de México ha reducido la tasa de referencia, esta disminución no se ha reflejado en las tasas que ofrecen los bancos, lo que dificulta el financiamiento para los sectores más vulnerables de la economía.
“Le encargamos a Edgar (Amador) que busque junto con los bancos, tanto de desarrollo como banca comercial, que bajen las tasas”, declaró la mandataria.
Sheinbaum subrayó que esta medida busca dinamizar la economía nacional, pero sin generar riesgos financieros innecesarios. Para ello, considera fundamental que el acceso al crédito se vuelva más accesible, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Con todo y que Banco de México bajó la tasa, de todas maneras el acceso a un crédito sigue siendo muy complejo”, afirmó.
Confirma la presidenta Claudia Sheinbaum que asistirá a la Convención Nacional Bancaria y les pide a bancos que bajen sus tasas de interés pues el acceso a créditos para personas y pequeñas empresas sigue siendo muy complejo. pic.twitter.com/cmumif7wsS
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) April 14, 2025
CONFIRMA ASISTENCIA A LA 88 CONVENCIÓN BANCARIA
La presidenta también confirmó su participación en la 88 Convención Bancaria, que se celebrará el 8 y 9 de mayo en Nuevo Nayarit y Puerto Vallarta. Este evento, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), reunirá a autoridades y actores clave del sistema financiero bajo el lema: “La banca y su aportación al desarrollo de México”.
Este año, la convención bancaria se realizará en un contexto marcado por nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos, lo que añade un componente de incertidumbre, pero también de oportunidades para el desarrollo económico del país.