Sheinbaum envía iniciativa sobre soberanía al Congreso

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió hoy al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que modifica los artículos 19 y 40 de la Constitución, con el fin de reforzar la soberanía nacional.

La propuesta busca aclarar que, aunque México colabora estrechamente con otros países, especialmente con Estados Unidos, esto debe hacerse sin aceptar injerencias en los asuntos internos del país.

Queremos dejar claro que México trabajará en coordinación, pero sin que haya intervenciones extranjeras ni violaciones a nuestra soberanía, destacó la mandataria.

Esta iniciativa se refiere a la reciente decisión del gobierno y Senado de Estados Unidos de clasificar a seis grupos criminales mexicanos como terroristas.

La reforma al artículo 40 establece que el pueblo mexicano no tolerará intervenciones o actividades externas que atenten contra la soberanía nacional, incluyendo incursiones por tierra, mar o aire sin la autorización del gobierno mexicano. Además, ningún acto de investigación o persecución podrá realizarse en el país sin el consentimiento expreso del Estado mexicano.

CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS Y EL CONSUMO DE DROGAS

Por su parte, la reforma al artículo 19 plantea que cualquier persona, ya sea mexicana o extranjera, involucrada en actividades ilegales como la fabricación y distribución de armas en el país, recibirá las penas más severas, además de ser sujeta a prisión preventiva oficiosa.

En relación con la decisión estadounidense sobre los grupos criminales, Sheinbaum informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en una demanda contra las empresas productoras y distribuidoras de armas, ya que el 74% de las armas incautadas en México provienen de EU. La propuesta busca ampliar esta demanda para responsabilizar a quienes faciliten la introducción ilegal de armas.

En cuanto al fentanilo, Sheinbaum comentó sobre los elogios del expresidente Donald Trump, quien sugirió un programa mexicano para prevenir su consumo. La mandataria destacó que este reconocimiento subraya la estrategia mexicana de abordar las causas del consumo de drogas, mientras subrayó que EU. también debe enfrentar su propio problema con el consumo de drogas ilegales.