Durante su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, detalló los planes de su gobierno, destacando la creación de una nueva dependencia federal.
Esta agencia tiene como objetivo principal agilizar hasta el 50% de los trámites vigentes a nivel nacional mediante su digitalización.
La «Agencia de Transformación Digital» del Gobierno federal busca fortalecer la relación con la ciudadanía y el sector productivo del país, además de reducir la corrupción al facilitar los trámites entre municipios, estados y el Gobierno federal.
Claudia Sheinbaum explicó que esta agencia no generará costos adicionales de operación, sino que integrará las diversas áreas de digitalización del Gobierno para lograr una verdadera transformación digital en México.
Sheinbaum subrayó que la base de este nuevo organismo gubernamental proviene de la experiencia con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que estableció durante su gestión como Jefa de Gobierno de la CDMX.
En ese contexto, lograron reducir el número de trámites de 2,500 a 500, y ahora se plantean metas aún más ambiciosas:
Disminuir trámites en un 50%, reducir tiempos en un 50%, simplificar requisitos en un 50%, y digitalizar el 80% de los procesos mediante ventanillas únicas que faciliten la relación entre los distintos niveles de gobierno y fomenten la inversión.
Asimismo, destacó que la digitalización a través de esta agencia no solo mejorará la eficiencia administrativa, sino que también beneficiará la recaudación fiscal y aduanera del país, sin necesidad de una reforma fiscal adicional.
Con estas medidas, Claudia Sheinbaum busca impulsar una administración pública más eficiente y transparente, adaptada a las necesidades del siglo XXI.