Sheinbaum anuncia 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas para pasajeros

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno continuará expandiendo la red ferroviaria de pasajeros con la construcción de 3,000 nuevos kilómetros de vías durante el próximo sexenio (2024-2030), duplicando así lo realizado en la administración de AMLO. 

“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes … Ahora nos vamos a ir al norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña, y estamos consolidando estos proyectos”, señaló.

La próxima mandataria detalló que el plan de infraestructura de su gobierno se presentará la próxima semana, adelantando que uno de los nuevos trenes conectará Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con la frontera estadounidense. 

“El objetivo es construir 3 mil kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio. Este fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble de tren de pasajeros”, indicó Sheinbaum.

En cuanto a la ejecución de estas obras, Sheinbaum indicó que se llevarán a cabo utilizando un enfoque similar al empleado en el Tren Maya, involucrando tanto ingenieros militares como empresas privadas. 

 

En términos de calendario, Sheinbaum anticipó: «Planeamos licitar estos proyectos en 2024 para comenzar la construcción en 2025, aprovechando los recursos disponibles». 

 

Además, la futura presidenta reafirmó su compromiso con la consolidación del Tren Maya y el Tren Interoceánico, destacados proyectos actuales que conectan el sureste mexicano y los puertos clave del país. 

“Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico. Una hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros”, señaló la presidenta electa.

Al hablar sobre la continuidad de su gobierno y sus proyectos, la futura presidenta, quien será la primera mujer en ocupar este cargo en México, concluyó: 

“Como ven además de estar construyendo el equipo de gobierno, ya estamos trabajando en los proyectos, por eso hablamos de continuidad de la 4T y de los nuevos proyectos”, comentó la futura presidenta.