Reserva Federal de EU se retira del grupo de regulación climática

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este viernes su retiro de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que trabaja en la supervisión del riesgo climático en el sistema financiero global.

En un comunicado oficial, la Fed explicó que su salida se debe a que el alcance del NGFS ha crecido de manera que excede el mandato estatutario de la Reserva Federal. Este grupo fue creado en 2017 con el objetivo de ayudar a los bancos centrales y supervisores a integrar los riesgos climáticos en sus políticas monetarias y de supervisión financiera.

La Fed se unió al NGFS en 2020, pero esta decisión de retirarse se produce tres días antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, quien ha criticado en diversas ocasiones las políticas gubernamentales sobre el cambio climático.

AFIRMAN QUE ES LIMITADA LA PARTICIPACIÓN DE LA FED

A pesar de que la Fed ha realizado esfuerzos recientes para incorporar el cambio climático en sus análisis y reportes, el presidente de la institución, Jerome Powell, ha dejado claro que el papel de la Reserva Federal en este tema es limitado y que corresponde al Congreso establecer la política climática del país.