Poco después de las 00:00 horas de este martes 29 de septiembre, el huracán ‘Polo’ golpeó las costas de Baja California Sur con categoría 2. Posteriormente, el ciclón tocó tierra en Sonora ya con categoría 1. Autoridades reportan saldo blanco.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ‘Polo’ tocó tierra en el municipio de Comondú con vientos sostenidos de 177 kilómetros por hora, a unas 482 km al noroeste de Cabo San Lucas.
Las zonas más afectadas de Baja California Sur registraron alrededor de los 300 milímetros de lluvia, además de que las áreas al sur del estado, que incluyen destinos turísticos como Cabo San Lucas, solo experimentaron oleaje fuerte y condiciones ventosas, mientras que no registraron actividad pluvial, según reportó el medio CNN.
Saldo blanco en su paso por BCS
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ‘Polo’ solo dejó en Las Barracas, Comondú, anegaciones viales a nivel de banqueta, escurrimientos, encharcamientos, así como caída de árboles y ramas.
🇲🇽🌀 Polo ya llegó a Baja California Sur 😳 La tarde de ayer, Polo impactó Baja California Sur como huracán categoria 2. Hasta el momento hay saldo blanco y ahora va hacia las costas de Sonora. pic.twitter.com/ZTLvMmZSTE
— TROPICXS MEDIA (@Tropicxs_media) September 29, 2026
Del mismo modo, la funcionaria anunció que las afectaciones por ‘Polo’, aunque mínimas en su paso por el estado, quedarán atendidas durante el curso de este mismo martes.
‘Polo’ alcanzó Sonora con categoría 1
Durante la mañana de este martes, el huracán alcanzó las costas de Sonora, entre las localidades de Loreto y Guaymas, donde llegó con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según datos del Sistema Metereológico Nacional (SMN).
‘Polo’ dejó igualmente diversas afectaciones como avenidas inundadas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, así como en la costa de localidad, donde el agua rebasó el malecón y cubrió las calles, según seguimiento de Protección Civil.
Huracán Polo destroza Guaymas, Sonora
El agua derriba la barda de una vivienda y comienza a salir por el callejón ubicado en la colonia Playa Vista II. Avenidas y calles ya se encuentran bajo el agua.#Alguienlotienequedecir #JLMNoticias #Aguascalientes pic.twitter.com/SDsmTwtbVI
— José Luis Morales (@JLMNoticias) September 29, 2026
Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional activaron el Plan DN-III-E en Guaymas para atender emergencias de la población y apoyarla posteriormente tras el paso del huracán.
Así también, las Fuerzas Armadas participaron en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno en labores de auxilio, prevención y vigilancia de las zonas susceptibles a inundaciones.
Hasta el momento, autoridades de Sonora solo han reportado anegaciones en importantes en Guaymas, así como múltiples afectaciones materiales. Sin embargo, el saldo blanco se mantiene en ambos estados.
Foto acréditada a Eduardo Verdugo de AP