Nuevo León elimina la Secretaría de Seguridad Pública

El Gobierno de Nuevo León ha eliminado la Secretaría de Seguridad Pública. La Nueva Fuerza Civil, bajo el mando de Gerardo Escamilla Vargas, asumirá todas las responsabilidades, consolidando las operaciones de seguridad del estado bajo un solo mando.

 

En un movimiento sin precedentes, el Gobierno del Estado de Nuevo León ha anunciado la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En su lugar, la Nueva Fuerza Civil asumirá el mando directo de todas las áreas. El gobernador Samuel García hizo el anuncio después de designar a Gerardo Escamilla Vargas como secretario de Seguridad en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes.

Con este nombramiento, la Institución Fuerza Civil asume el mando del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA) y la Escuela Superior de Inteligencia.

 

Además, la operación de la Agencia de Administración Penitenciaria también pasará a la Nueva Fuerza Civil.

 

Estamos cumpliendo un sueño de Nuevo León y un paso importante en Seguridad Pública. La Nueva Fuerza Civil se va a comer a la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, ya no va a existir la Secretaría, ahora toda la Secretaría se denomina Nueva Fuerza Civil, explicó Samuel García a través de un video.

 

Gerardo Escamilla Vargas, quien se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil desde julio de 2022, cuenta con dos Licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas, respectivamente. Fue secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García de marzo de 2019 a junio de 2022, director de la Academia de la Policía de Monterrey de 2017 a 2018 y director de profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de 2012 a 2017, entre otros.

 

El gobernador García agregó que la Nueva Fuerza Civil operará en un edificio nuevo ubicado sobre la Avenida Morones Prieto, en Monterrey. Este cambio representa un esfuerzo por consolidar y fortalecer las operaciones de seguridad en el estado, alineando todas las tareas bajo un solo mando.