El próximo lunes 20 de enero, migrantes de diversas nacionalidades varados en la frontera sur de México organizarán una nueva caravana migrante, coincidiendo con el día de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
A través de redes sociales, se ha difundido la convocatoria para unirse a este contingente, que partirá desde el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, al igual que otras caravanas anteriores.
De concretarse, esta será la caravana número 13 desde octubre del año pasado, cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de la Ciudad de México, y la décima desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre.
Los migrantes buscan llegar a la frontera de Estados Unidos debido a la creciente sensación de estar atrapados en un país que no ofrece opciones viables. Según el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, los migrantes están buscando la manera de avanzar a toda costa, ya que sienten que las posibilidades de lograr un mejor futuro son cada vez más escasas.
Cuarta caravana migrante saldrá de Tapachula el día que tome protesta Donald Trumphttps://t.co/Yh6q5BkQtF
— LaAlamedaMigrante (@LaAlamedaMigra) January 14, 2025
MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO
De acuerdo con la organización, alrededor de 35,000 migrantes se encuentran varados en la frontera con Guatemala, enfrentando una situación de incertidumbre debido a las posibles restricciones, como el cierre de la frontera con México y el fin de la aplicación de la plataforma CBP One, a través de la cual pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
Mientras tanto, las últimas dos caravanas migrantes, que salieron el 9 y 12 de enero, están actualmente varadas en el municipio de Escuintla, a unos 75 kilómetros de Tapachula. Los migrantes han protestado para exigir al Instituto Nacional de Migración la entrega de las Formas Migratorias Múltiples, que les permitirían abordar autobuses y continuar su viaje hacia el norte de México.