Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que durante una reunión privada con los ministros, Yasmín Esquivel solicitó que dejara su cargo, argumentando una falta de interlocución con el Poder Ejecutivo y Legislativo. Piña se mostró sorprendida cuando la ministra Lenia Batres, vinculada con la 4T, rechazó esta petición.
En una entrevista con Carmen Aristegui, Piña detalló que durante una sesión cerrada, Esquivel Mossa pidió al secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, que abandonara la reunión de ministros.
Tras su salida, Esquivel insistió en que Piña debía «dar un paso al lado» debido a la supuesta falta de comunicación entre el Poder Judicial Federal y los otros poderes del Estado.
Piña indicó que otro ministro compartió la misma preocupación, aunque no reveló su identidad.
Sin embargo, según la columna de Salvador García Soto en El Universal, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sugirió considerar opciones que restablecieran los canales de comunicación con los otros poderes.
La ministra presidenta destacó que tanto la ministra Ríos Farjat como Lenia Batres expresaron que no era el momento adecuado para abordar estos temas, con Batres refiriéndose a la situación como una «intriga palaciega».
Tras la solicitud de Esquivel, Piña afirmó que interpretó esto como una petición directa de renuncia a su cargo de presidenta de la Corte y escuchó las opiniones del resto de los ministros:
«Escuché a los ministros como siempre lo hago y hasta ahí quedó el tema».
Al ser cuestionada sobre si consideró la solicitud de Esquivel como una petición de renuncia, Piña respondió:
«Prácticamente, dar un paso al lado es renunciar al cargo de ministra presidenta».