México viviendo terrorismo

Por Christian López*

X: @chriz_lopez 

 


Un acto terrorista no es un acto violento cuyo objetivo sea únicamente asesinar y lesionar personas, ese no es ni siquiera su motivo principal. El terrorismo (intentando reducir su entendimiento a lo más básico y a sus características más generales) se desenvuelve en tres niveles con objetivos distintos buscando general desestabilización política, económica y social.

 

Es también importante entender que el terrorismo opera principalmente a nivel psicológico a través del temor causado en la sociedad (entiéndase a esta también como votantes) convirtiéndolas a su vez, y por acción del miedo, en grupos de presión para la consecución de sus intereses o el posicionamiento de una agenda o tema en particular, o pretendiendo inhibir como en este caso el correcto desarrollo de la democracia.

El terrorismo es casi siempre resultado de un sistema de creencia, ideología o agenda la que se es adepto y la cual se cree amenazada por “el otro” no encontrando manera convencional de defenderla; usualmente como resultado de una correlación de fuerzas asimétrica, por tanto se recurre a una formas de de lucha igualmente asimétrica utilizando la violencia extrema como herramienta de posicionamiento del discurso propio.

La realización de un acto terrorista consta, como ya lo mencioné, de tres niveles básicos: Táctico (material), Estratégico (psicológico) y político; generando a su vez tres tipos de víctimas: táctica, estratégica, y política.

 

 

1.NIVEL TÁCTICO

 Con esto nos referimos al nivel material, el ataque en sì mismo, la explosión de una bomba, la destrucción de un edificio, un magnicidio, o un tiroteo (solo por mencionar algunas de sus manifestaciones), procurando provocar la mayor cantidad de daño posible, cobrando numerosas víctimas, dañando infraestructura o, como en el caso de Celaya, una persona reconocida. Se realiza con la intención de capturar la mayor cantidad de atención mediática posible, para hacer factible el siguiente nivel y alcanzar su objetivo principal.

  • La víctima de este nivel es la afectada de manera física: mutilada o asesinada, procurando hacerlo de la manera más sangrienta posible, poniendo especialmente atención a la violencia para generar un impacto mayor. Puede ser asesinada de tal manera que el asesinato o las lesiones resulten simbólicas.

2. NIVEL ESTRATÉGICO

Es la consecuencia del nivel material o táctico. Es el impacto psicológico que tiene sobre el público, sobre la psicología de la masa a la que aterroriza. Esta es una forma de violencia cuya realización se enfoca en un ámbito psicológico, teniendo como objetivo causar terror en los individuos. En este caso la afectación al desarrollo adecuado de la vida democrática.

  • Las víctimas de este nivel son los receptores de la información mediática, la población en general que se siente vulnerada y vulnerable. Todos son una víctima posible, o esa percepción tiene; todos son también un terrorista en potencia, por tanto la desconfianza se apodera de las personas, trastornando sus vidas.

3.NIVEL POLÍTICO

En este nivel es resultado del anterior, como dijimos, la sociedad (los votantes) asustados se convierten en un grupo de presión que “exige respuestas” y demanda consecuencias, tanto la persecución de los que perpetraron el ataque como de aquellos quienes debieron prevenirlo y no lo hicieron, el gobierno cuyo deber ultimo y primero es asegurar la vida de aquellos que supeditan sus libertades a cambio de protección.

  • Las víctimas de este nivel suelen ser los responsables de las oficinas de seguridad, y los gobernantes, aquellos en puestos de elección popular y los partidos que pierden elecciones a causa de los hechos violentos y su “incapacidad” de proteger a sus ciudadanos, que como hemos repetido varias veces son votantes. En este caso afectar al gobierno federal, encabezado por morena a quien se le ha acusado, sin pruebas, de nexos con el narcotráfico y de una política de seguridad carente.

 

 


 

*Activista político