Marko Cortés y Felipe Calderón un enfrentamiento en redes sociales que sacude al PAN

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y el expresidente Felipe Calderón, han protagonizado un intenso intercambio de acusaciones en redes sociales, poniendo en evidencia las tensiones internas de esta fuerza política.

 

Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter, señaló a Cortés como “el que más daño le ha hecho en la historia al PAN”. Por su parte, Cortés responsabilizó al gobierno de Calderón de provocar “la peor caída de votación” para el PAN, y le solicitó una explicación sobre el caso García Luna, vinculándolo al “enorme daño” en la pasada campaña.

 

En respuesta, Calderón acusó a Cortés y a la dirigencia del PAN de aprovecharse de su posición, calificándolos de “mezquinos”.

 

Para respaldar sus afirmaciones, Cortés Mendoza presentó una serie de gráficas que muestran una disminución constante de los votos para el PAN en las elecciones presidenciales después del año 2000. Según las cifras presentadas por Cortés, el PAN pasó de tener una votación del 36% al 26% del 2006 al 2012, periodo que calificó como “la mayor caída” en este aspecto.

 

El cruce de acusaciones se intensificó con un mensaje de Calderón en el que criticó que el legislador Jorge Triana, a quien describió como “uno de los mejores tribunos” del partido, quedó fuera de las listas de plurinominales. Calderón también cuestionó el papel de Cortés en el caso García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante su gobierno, actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

 

Calderón concluyó su serie de mensajes con una crítica a la narrativa del PAN, argumentando que, si el partido hubiera adoptado una narrativa acorde con su gobierno, que contaba con un 68% de aprobación, los resultados electorales habrían sido diferentes.

 

Finalmente, Cortés respondió a Calderón, argumentando que la explicación para la caída del PAN es clara: “Dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto”.