El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el periódico The New York Times debido a una portada publicada tras el atentado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que los medios de comunicación están en una «decadencia mundial» y señaló como ejemplo la «grosera» portada del diario estadounidense sobre el atentado contra Trump.
«Sale en el New York Times una portada groserísima en contra del expresidente Trump, después del atentado, de mal gusto, actuando como un pasquín», acusó el mandatario.
El presidente se refirió a la portada del periódico que, un día después del atentado sufrido por Trump durante un mitin en Pensilvania, publicó una imagen con la silueta del exmandatario acompañada del texto:
«Falló las pruebas de liderazgo y traicionó a Estados Unidos. Los votantes deben rechazarlo en noviembre».
López Obrador recordó que incluso el magnate Elon Musk respondió al diario con un mensaje en X, en el que acusó a los responsables de la portada de ser «seres humanos verdaderamente insensibles y despreciables».
«No es un asunto de México, es una decadencia mundial en el manejo de la información», afirmó el presidente mexicano.
También señaló que anteriormente la prensa en Estados Unidos era «lo más libre que había» y se caracterizaba por su manejo de la verdad y la ética, siendo una referencia en el periodismo.
Además, López Obrador destacó la necesidad de una mayor politización en Estados Unidos, afirmando que «el pueblo no está actuando como se debe en una auténtica democracia, está siendo un actor inactivo».
The New York Times just published this about Trump today.
— Elon Musk (@elonmusk) July 14, 2024
They are truly callous and despicable human beings. Not a shred of empathy. pic.twitter.com/zPmP4pj0bC
En contraste, sostuvo que en México, el pueblo demuestra que «no hay poder mediático que pueda ubicarse por encima de la voluntad popular» e invitó a seguir luchando por la verdad.
«Combatir la desinformación y la manipulación es muy importante, porque si no, imagínense, es como estar sometidos a una banda de extorsionadores. Son los que dominan, forman la opinión pública y deciden, pero sí, creo que se debe avanzar más en eso y no es solo en Estados Unidos, es en todos lados», concluyó.