Javier Duarte, acusado de lavado de dinero, busca su libertad por buena conducta

JaviDú cumplió 4 años con seis meses en la cárcel

¡Baia, baia! Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero, no quita el dedo del renglón y apelará por obtener su libertad por buena conducta.

En 2017, se declaró culpable luego de negociar con la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para obtener una pena menor. Aunque originalmente se pretendía imponerle 25 años por los delitos cometidos, al final sólo le fueron dados nueve años.

El viernes 15 de octubre, cumplió 4 años con seis meses en la cárcel, es decir, ya pasó la mitad de su proceso, por lo que podrá reclamar su libertad anticipada.

Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, solicitará una audiencia con un juez de ejecución de sanciones para pedirle su preliberación.

La excarcelación del ex funcionario del PRI será posible gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece la libertad condicional al imputado siempre y cuando no afronte otros procesos que ameriten prisión preventiva, además haber tenido buena conducta durante su estadía en la cárcel.

La ley también dicta que el acusado deberá pagar la multa o reparación de daño —establecida durante la sentencia—, acreditar que su libertad no implica un riesgo para la sociedad, víctimas o testigos que reclamaron en su contra y haber cumplido con las actividades de readaptación social en la cárcel.

El ex gobernador tiene dos procesos abiertos en el fuero común de Veracruz por delitos de servidores públicos, pero en ninguno de ellos tiene impuesta la prisión preventiva justificada.

Con información de Infobae

Noticias Recientes

Noticias Recientes