Jabalí híbrido radiactivo en Fukushima

Años después del acontecimiento en Fukushima, y que miles de familias que habitaban ahí se tuvieran que ir y abandonar sus casas por el desastre que ocurrió, muchos cerdos domésticos se quedaron en esa zona a sobrevivir a su suerte.

¿Qué sucedió en Fukushima en el año 2011?

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9.0 en la escala sismologoca, catalogado como uno de los sismos más fuerte en la historia, aconteció en Japón, presedente al sismo un tsunami arribó a las costas haciendo aún más grande el desastre natural, al detectar el terremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones de fisión. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a funcionar.

El tsunami con una altura aproximada de 14 metros golpeó el dique de contención de la planta que media de 5 a 7 metros de altura inundando los sótanos y llenando de agua los reactores y generadores de emergencia provocando tres explosiones de hidrógeno y liberación de contaminación radiactiva.

Recientemente investigadores acudieron a Fukushima a inspeccionar y se encontraron con una especie de jabalí nuevo, se trataba de un híbrido entre el cerdo doméstico y el jabalí salvaje, al quedar en completa libertad y poder deambular por dónde sea estos mamífero proliferaron entre ellos, creando así un híbrido.

Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área»

Exponen los autores del estudio publicado en la revista The Royal Society

Los investigadores analizaron muestras de ADN recopiladas de músculos de 243 animales de la zona que fue evacuada en ese entonces, los resultados arrojaron que «el 16% de los jabalíes eran híbridos» motivo del cruce de estos dos animales, el cerdo y el jabalí.

Una nota del periódico Daily Mail, añade el grupo de investigación que no se relaciona la radiactividad con el surgimiento de los híbridos, «si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, eso fue asunto de los cerdos» externó Donovan Anderson, científico de la universidad de Fukushima, Japón.

Donovan Anderson explica que el jabalí en Fukushima «todavía está relativamente contaminado y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 becquerel por kilogramo», lo que sería una cantidad «muy insignificante» si los humanos consumieran la carne de estos animales.

Con información de as.com, Sin embargo, Atraviesa lo desconocido

Noticias Recientes

Noticias Recientes