Gobierno de la CDMX presenta iniciativa de vivienda para estudiantes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama anunció un programa para ayudar a estudiantes a encontrar vivienda económica. El plan incluye la construcción de departamentos para proporcionar rentas accesibles.

 

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el programa “Renta para Jóvenes”, que tiene el objetivo de apoyar a estudiantes por un periodo máximo de hasta siete años, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, dio a conocer los detalles de este esquema, el cual se apoyará principalmente en suelo público, es decir, espacios que sean propiedad del gobierno capitalino.

 

El objetivo es ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea muy barato, en el que puedan vivir, afirmó el mandatario de la capital.

 

Por lo que se espera que próximamente se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las reglas y los mecanismos del funcionamiento del programa.

 

 

 

INMUEBLES DENTRO DE LA CAPITAL

Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, informó que el programa piloto se desarrollará en un inmueble ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, donde se planean habilitar 150 departamentos, que irían de los 40 a los 60 metros cuadrados.

 

La idea es que estos espacios sean no solamente edificios con vivienda, sino que sean espacios comunitarios para vivir con dignidad. Habrá espacios de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso.

 

DURACIÓN DEL PERIODO DE RENTA

Respecto al periodo de renta, este será de cinco años, con una opción de prórroga por dos años más, lo que garantizaría una utilización rotatoria de la entidad.

 

Estas rentas serán rotativas, es decir, los jóvenes que renten ahí podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, es decir, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera, señaló Batres Guadarrama.

 

Afirmó el mandatario que las rentas estarían por debajo de los costos del mercado, es decir, se aspira a que sean apenas una tercera parte de los ingresos.

 

El programa estaría dirigido a jóvenes con ingresos no mayores a dos salarios mínimos, es decir, de los 7,000 a los 14,000 pesos mensuales y que no sean propietarios de vivienda en la Ciudad de México.