El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes que presentará una demanda legal contra el expresidente Donald Trump, a raíz del despliegue federal de la Guardia Nacional en Los Ángeles para controlar protestas masivas contra las redadas migratorias.
La ciudad de Los Ángeles vivió su tercer día consecutivo de protestas intensas el domingo. Manifestantes tomaron las calles del centro, bloquearon la autopista 101 y prendieron fuego a autos autónomos, en rechazo a los operativos migratorios impulsados por la administración Trump.
🇺🇸🚨 ¡ESTALLA LA RABIA EN L.A.!
Manifestantes lanzan piedras al Departamento de Policía de Los Ángeles en pleno centro, durante protestas contra las redadas del ICE.
🔥 La tensión crece en cada esquina…#LosAngeles #ICE #Protestas #Migración #USA #ÚltimaHora pic.twitter.com/zpqLrYULNb— MX (@MXNoticias24) June 9, 2025
La situación se tornó violenta cuando algunos protestantes arrojaron trozos de concreto, patinetas y fuegos artificiales a los policías y patrullas estacionadas. Las fuerzas del orden respondieron con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras.
Al caer la noche, la policía declaró la protesta como asamblea ilegal y comenzó a dispersar a los manifestantes, realizando arrestos en distintas zonas del centro de la ciudad.
UN DESPLIEGUE SIN PERMISO DEL ESTADO
Uno de los puntos más polémicos fue el envío de aproximadamente 300 efectivos de la Guardia Nacional, ordenado directamente desde Washington para proteger edificios federales, incluido un centro de detención en el corazón de las manifestaciones.
Newsom denunció públicamente la acción como una intromisión inconstitucional:
Tomar el control de la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador es ilegal e inmoral, declaró a MSNBC.
TRUMP FESTEJA Y SE LANZA CONTRA ATAQUES
Desde su red Truth Social, Trump defendió el despliegue militar y aseguró que evitó ‘la destrucción total de Los Ángeles’. Además, atacó duramente a los líderes demócratas:
Fue una decisión excelente. Gavin Newscum y la alcaldesa Karen Bass son absolutamente incompetentes, escribió, usando un apodo ofensivo para referirse al gobernador.