Francisco Cervantes seguirá a cargo del CCE

Francisco Cervantes Díaz continuará al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta diciembre de 2025.

La renovación de la presidencia del CCE, prevista para marzo, se pospone debido a una decisión unánime tomada por los siete presidentes de los organismos asociados con derecho a voto, en la sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del 15 de enero.

El CCE destacó que la Asamblea Anual Ordinaria de 2025 se celebrará en diciembre. Esta extensión de su tercer periodo tiene como objetivo enfrentar los retos del sector empresarial tanto a nivel nacional como global, promoviendo la unidad, coordinación y diálogo constructivo con todos los sectores y niveles de gobierno.

CCE RECONOCE LA CAPACIDAD DE CERVANTES DÍAZ

En el comunicado, el CCE también subrayó que esta decisión es un “reconocimiento a la capacidad de Francisco Cervantes para colaborar efectivamente con actores clave y generar consensos en un contexto dinámico y de reconfiguración política en México y América del Norte”.

El liderazgo de Cervantes será crucial en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización, particularmente para integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de suministro.

Cabe señalar que, debido a la pandemia de COVID-19, los tiempos de renovación en los organismos del sector empresarial, incluido el CCE, fueron modificados. Hasta diciembre pasado, Héctor Tejada Shaar, ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y José Medina Mora de Icaza, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmaron su interés en asumir la presidencia del CCE, lo que generó expectativas sobre la elección en marzo.