El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a México a desarrollar un plan de consolidación fiscal creíble en el presupuesto de egresos de 2025, que se discutirá en noviembre.
Este plan es esencial para cumplir con las metas de mediano plazo y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, según el informe de Perspectivas Regionales del Hemisferio Occidental divulgado recientemente.
En su análisis sobre la economía mexicana, el FMI destacó que, tras un sólido crecimiento en 2023, la actividad económica del país ha mostrado signos de desaceleración en los últimos trimestres. Aunque las finanzas públicas de América Latina han resistido mejor de lo esperado el impacto de la pandemia, la deuda pública sigue siendo elevada y aumentará sin una consolidación fiscal adicional.
MEJORAR LAS FINAZAS PÚBLICAS
El FMI enfatizó que, si bien abordar las ineficiencias del gasto puede mejorar las finanzas públicas a corto plazo, una consolidación fiscal exitosa requiere redirigir los ingresos hacia el crecimiento y aumentar la inversión. Esta tarea exigirá una mayor disciplina y estabilidad institucional, sustentándose en reglas fiscales sólidas y en un historial de cumplimiento en la región.
En relación con la política monetaria, el FMI advirtió que el aumento de precios en servicios, materias primas y tensiones comerciales globales representan riesgos inflacionarios. En México, es posible implementar medidas para alcanzar la meta de inflación del Banco de México del 3% para finales de 2025, luego de que en la primera quincena de octubre la inflación se situara en el 4.69%.
Finalmente, el FMI subrayó que la agenda de reformas estructurales en América Latina es limitada y que mejorar la gobernanza es una prioridad fundamental para el crecimiento. Esto incluye fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y el crimen, y mejorar la eficacia gubernamental.