La posible llegada de Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y madre de Ovidio Guzmán, a Estados Unidos ha generado especulación en medios y redes.
El periodista Luis Chaparro, a través de su medio Pie de Nota, reportó que López cruzó la frontera por la garita de San Ysidro el pasado 9 de mayo, acompañada por aproximadamente 15 familiares.
Según el artículo, la familia del exlíder del cártel de Sinaloa partió desde Culiacán rumbo a Tijuana, donde se habrían entregado voluntariamente a agentes del FBI. Aunque los motivos aún no son claros, se presume que la acción está relacionada con los procesos judiciales de Ovidio Guzmán López, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
Entre los familiares que habrían cruzado se encuentra un nieto del Chapo, identificado como ‘Archivaldo’, una hija, un yerno y otros allegados, los cuales llevaban consigo dos maletas de lujo y más de 70 mil dólares en efectivo.
🚨#EXCLUSIVA: Griselda López, ex esposa de El Chapo Guzmán y madre de Ovidio Guzmán llegó el pasado viernes por un puente internacional a los Estados Unidos junto a más de 15 miembros de la misma familia.
¡Todos los detalles e imágenes en exclusiva mañana en Pie de Nota! pic.twitter.com/4D8JULA2fn— Pie de Nota (@Piedenota) May 12, 2025
SIN INFORMACIÓN OFICIAL
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso. Respondió que no hay confirmación oficial:
Pregunté hoy en la mañana porque vi la nota. No hay más información que la que ha salido en los medios.
Sheinbaum añadió que, si la información se confirma, el gobierno de Estados Unidos debe notificarlo a la Fiscalía General de la República, ya que Griselda López tiene carpetas de investigación abiertas en México.
¿PARTE DE UN POSIBLE ACUERDO?
Versiones extraoficiales apuntan a que el traslado estaría vinculado a un posible acuerdo de culpabilidad entre Ovidio Guzmán y la justicia estadounidense, el cual incluiría protección para su familia. Se espera que Ovidio se declare culpable el próximo 9 de julio en la corte del Distrito Norte de Illinois.