Una serie de videos difundidos en redes sociales ha revelado presuntos abusos físicos y psicológicos contra adultos mayores en la Residencia Santa Sofía, un asilo privado ubicado en San Luis Potosí.
Las imágenes muestran a una mujer, identificada como Águeda Rodríguez, propietaria del lugar, agrediendo a los residentes. En uno de los videos, se observa a una anciana siendo ahorcada; en otro, un hombre llora mientras presencia el ataque a una compañera; y en un tercero, dos sujetos se burlan y aprietan a otra residente.
Aquí, el video:
🚨 DENUNCIA CIUDADANA 🚨
Abusan Físicamente de abuelita de más de 90 años en el Asilo Santa Sofía de San Luis Potosí.
Por favor compartan para que las autoridades puedan hacer algo al respecto…@CondusefMX pic.twitter.com/ejmuSJReRc
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) May 15, 2025
Comienza la investigación
Ante la indignación pública, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí inició una investigación de oficio el 14 de mayo de 2025. Elementos de la Policía de Investigación aseguraron los videos como evidencia. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona condenó los hechos y solicitó a la Fiscalía que actúe conforme a la ley.
Rodríguez negó las acusaciones, alegando que los videos fueron manipulados y que en la residencia se ‘juega mucho con los abuelos’. Sin embargo, no presentó pruebas que respalden sus afirmaciones. Asimismo, se informó que los videos serían de 2023, pero que hasta este 14 de mayo se inició la investigación correspondiente, ya que aún existían abusos en el asilo.
#FGESLP | Agentes de FGESLP aperturan investigación por supuesta violencia en casa de asistencia.
Más Información: https://t.co/Llk5C8a5F6 pic.twitter.com/EWR2ipwolZ
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) May 15, 2025
Al momento, se desconoce si el asilo continuará operando después de los videos difundidos, pero se sabe que muchos elementos del personal no cuentan con la preparación adecuada para atender a los ancianos. Incluso, hay varios que tienen especialidad en enfermería pediátrica y no geriátrica.