Diputados aprueban detener pruebas en animales para cosméticos

Luego de que el cortometraje de «Salvemos a Ralph» tocara los corazones de cientos de personas, en México las pruebas en animales para cosméticos por fin serán castigadas y prohibidos.

El pasado jueves, con 442 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar las prácticas que dañen a los animales en pruebas para cosméticos y productos de higiene.

En 2020, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa que buscaba detener la fabricación e investigación con animales en la industria cosmética; sin embargo, no fue sino hasta hace unas horas que los diputados retomaron la iniciativa que estuvo a punto de ser desechada por el tiempo que había transcurrido.

 

 

Ahora, los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud en donde se prohíbe esta práctica, por lo que aquellos que sean detenidos por infringir esta ley recibirían una sanción de hasta siete años de prisión y multa 179 mil 240 pesos.

Recibirán castigo aquellos que «contraten, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen» pruebas cosméticas en animales.

Asimismo, las compañías tendrán la obligación de marcar shampoos, máscaras de pestañas, labiales y otros cosméticos con la leyenda de que ningún animal fue utilizado para.la fabricación de cosméticos, con el fin de garantizarles a los consumidores que están usando artículos sin maltrato animal.

Hasta ahora, se sabe que cerca de 500 mil animales, entre conejos, ratones de laboratorio y conejitos de indias sufren prácticas dolorosas y estresantes al permitirse las pruebas en estos animales.

Finalmente, el proyecto fue devuelto al Senado para su votación y ratificaciones.

 

 

Con información de El Debate, Impacto y Twitter.