La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Enrique Graue, ex rector de la UNAM, por presunta defraudación fiscal por un monto de 308,135 pesos correspondientes al impuesto sobre la renta del año 2018.
Esta acción marca la primera vez que la FGR investiga a un rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por un delito de índole económica.
Según la querella presentada por la PFF, Graue habría declarado ingresos por 7,229,104 pesos durante 2018, aunque sus ingresos reales ascendieron a 8,109,493 pesos.
Según documentos a los que tuvo acceso Grupo REFORMA, la investigación de la PFF contra el ex Rector fue iniciada con «información ciudadana» que recibió dicha autoridad -es decir con una denuncia anónima- y no con una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, como lo exige la ley en la materia.
¿Quién es Enrique Graue?
Enrique Graue estuvo al frente de la UNAM entre el 17 de noviembre de 2015 y el 16 de noviembre de 2023, cuando fue sucedido por Leonardo Lomelí.
En su calidad de médico y ex director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue estuvo al frente de la UNAM entre el 17 de noviembre de 2015 y el 16 de noviembre de 2023.
Durante su último año en el cargo, atrajo críticas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue sucedido por Leonardo Lomelí.