En la apertura del primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pidió al Congreso local impulsar y aprobar reformas legales para combatir la corrupción, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de los entes públicos.
Gómez destacó la necesidad de una colaboración coordinada entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para superar rezagos y atender las demandas de los mexiquenses. Además del combate a la corrupción, sus prioridades incluyen el cuidado del medio ambiente, acceso al agua potable, empleo, seguridad, igualdad de género y bienestar social.
DIÁLOGO Y RESPETO
Los grupos parlamentarios subrayaron que la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo debe basarse en el diálogo y el respeto a todas las expresiones políticas y sociales. Morena, el grupo mayoritario, reafirmó su lealtad a la gobernadora y su compromiso de impulsar cambios legislativos en beneficio del pueblo.
Los aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); también prometieron apoyar el proyecto de Gómez y cumplir los objetivos del plan estatal de desarrollo.
El bloque opositor, liderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a ser una fuerza constructiva para mejorar las condiciones de vida en el Estado de México. El PAN ofreció colaboración basada en el diálogo y consenso, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), insistió en el respeto a la división de poderes y pidió al Congreso no convertirse en una mera oficialía de partes.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que se escuche a las minorías y que se apruebe la iniciativa de interrupción legal del embarazo, pendiente desde hace cuatro legislaturas.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena, adelantó que no habrá temas prohibidos en la actual legislatura y que se creará una comisión para seguir la agenda de los colectivos feministas y de la comunidad LGBT+.