La llegada de los Reyes Magos no tiene siempre la petición convencional y de tradición festiva de juegos y entretenimiento, ni su cumplimiento está condicionado a la buena conducta de los niños.
En Poza Rica, Veracruz niños y adolescentes en este Día de Reyes pidieron que sus padres regresen a casa. Como todos los años las madres buscadoras del norte del estado, se reunieron con niños y adolescentes para renovar la esperanza del último encuentro.
Lamentablemente los niños que ya crecieron, de 12 o 13 años están en la preadolescencia y comienzan a darse cuenta que su papá o su mamá verdaderamente no se fue a trabajar cómo le dijeron cuando estaban chiquitos, se dan cuenta que están desaparecidos y les echan la culpa a sus propios papás de estar desaparecidos comenta Nohemí Martínez, integrante del colectivo, “Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja Martínez”, quien desapareciera el 18 de septiembre de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, era gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Su hijo desapreció luego de una detención arbitraria por policías municipales y estatales. El presidente municipal de Poza Rica era nada menos que Pablo Anaya Rivera, quien diera agua a los niños con cáncer.
Anaya Rivera ya tenía antecedentes de hacer mal uso de los medicamentos porque el llegar a su gestión, al frente de la Secretaría de Salud, se detectaron 70 mil reactivos de mala calidad para diagnosticar VIH-Sida.
Anaya Rivera se hizo de la vista gorda cuando su jefe, Javier Duarte, compró medicamentos para el cáncer con vencimiento en su fecha de caducidad, y a pesar de esto Fidel Herrera agoniza en inmerecida libertad, a Duarte le quitan argos delictivos y Anaya Rivera no es molestado por nadie.
Cada año las madres buscadoras conmemora en el Memorial de los Desaparecidos de la ciudad de Poza Rica, la llegada de los Reyes Magos. Lo que otros celebran y los niños, saben que los Reyes Magos no se fueron a trabajar, están desaparecidos.
Invitamos a los hijos e hijas de todos los colectivos de familias de personas desaparecidas de Poza Rica, invitamos a todos los niños y niñas, todos somos hermanos de un mismo dolor, no importa si son de un colectivo o de otro, aquí nos unimos todos y ahí daremos regalos a los niños y niñas que sufren la ausencia de un papá o mamá, comentó Nohemí Martínez, quien inicia una nueva lucha por alcanzar la presidencia municipal de Poza Rica.
Muchos niños en Veracruz saben que los reyes Magos no existen están desaparecidos.