Luego de que el pasado 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para pedir perdón a la comunidad indígena, los mayas rechazaron el mensaje.
A través de una carta, activistas indígenas del movimiento «U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal» respondieron a la petición de perdón de López Obrador, mencionando que debería resarcir el daño que está ocasionando en la comunidad, en vez de mirar hacia el pasado.
El organismo aseguró que no confían en las verdaderas intenciones del mandatario, ya que sospechan que hará lo mismo que otros presidentes; incluso, los mayas compararon a López Obrador con Porfirio Díaz.
“¿Qué viene con el ‘perdón’? Porque por una parte habla de pedir perdón, pero por la otra realiza el mismo acto de Porfirio Díaz en ese entonces. Con el perdón trae grandes empresas, fuentes del despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos».
Los indígenas sostuvieron que en otras ocasiones los presidentes han enviado militares, muerte y destrucción a sus tierras y que López Obrador ya comenzó a dañarlos con la construcción del Tren Maya, por lo que pidieron que, en lugar de disculparse por las cosas del pasado, arregle lo que está haciendo en el presente.
https://twitter.com/alf_avila_/status/1390002800764112898?s=20
En otro punto, los mayas sostuvieron que AMLO es aliado de las grandes corporaciones que solo están buscando explotar las tierras y a los trabajadores de las zonas que ahora atraen a muchos turistas, principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
Al momento, López Obrador no ha hecho comentarios al respecto, pero los mayas sostuvieron que lucharán por la paz y la libertad de su población.
Con información de Proceso y Twitter.