Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón a los pobladores indígenas mayas que fueron despojados de sus tierras en sexenios pasados
Durante un mitin en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, López Obrador encabezó la ceremonia de perdón al pueblo maya, mencionando que por más de cinco siglos las autoridades explotaron cientos de abusos en contra de esta comunidad.
Por lo anterior, AMLO pidió perdón, afirmando que su gobierno busca hacer las paces con todos los pueblos para impulsar la unidad entre todos los mexicanos.
Tal y como lo dijo el mandatario:
“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.
En otro punto, López Obrador recordó los abusos que se cometieron durante la conquista y la colonia, pero indicó que en su gobierno predominan las libertades y la justicia, aunque reconoció que hay mucha pobreza en algunas zonas.
Por parte de la comunidad maya, Ana Caren Dzib Poot aceptó el perdón del Gobierno, la cual fue entregada por escrito a través de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Posteriormente, López Obrador y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, visitaron el Museo de la Guerra de Castas, en donde los mandatarios develaron una placa conmemorativa.
López Obrador es el primer mandatario que se acerca a la comunidad maya para ofrecer disculpas y una enmienda de paz para la prosperidad.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=D8biqjD5QO0[/embedyt]
Con información de lopezobrador.org.mx, El Universal y El Financiero