El virus SARS-CoV-2 continúa sorprendiendo a los científicos, ya que ahora un grupo de expertos descubrió que la enfermedad que ocasiona es en realidad de tipo vascular.
Uri Manor, profesor del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en Estados Unidos, indicó que, tras analizar el virus SARS-COV-2 y su forma de dañar al organismo, su equipo descubrió que el COVID-19 ataca el sistema vascular a nivel celular.
Nuevo descubrimiento
Desde hace varios meses, científicos sabían que el coronavirus infecta las células sanas al adherirse a ellas, pero este nuevo descubrimiento señala que son más importantes para el proceso de infección.
Incluso, había expertos que hablaron sobre el daño vascular que ocasiona el COVID-19, pero hasta ahora se pudo confirmar con un experimento que fue publicado el pasado 30 de abril en la revista «Circulation Research».
Los investigadores del Instituto Salk trabajaron a partir de un «pseudovirus» rodeado por proteínas de espiga del SARS-CoV-2, pero no había ningún virus real.
Con este experimento, los científicos descubrieron que la exposición al pseudovirus provocó daños en pulmones y arterias, demostrando que la proteína por sí sola puede inflamar las células endoteliales de la pared de la arteria pulmonar.
Posteriormente, el equipo replicó el estudio exponiendo las células endoteliales sanas a la proteína de espiga, demostrando que dañaba las células al unirse a ACE2; demostrando que el virus sigue teniendo efecto dañino aunque se quite el proceso de replicación, ya que se queda adherido a las células vasculares.
Ahora, este descubrimiento serviría para diseñar nuevos tratamientos que permitirán atacar al virus a nivel vascular.
De hecho, Manor señaló que este hallazgo es la respuesta a los padecimientos que muchos pacientes tuvieron y que hasta ahora no había explicación.
“Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen bases vasculares“.
Al momento, el equipo continuará trabajando para descubrir un método que permita atacar al COVID-19 adherido a las células vasculares
Con información de El Financiero, Milenio y RT.