Cercanos a Cabeza de Vaca denuncian a Santiago Nieto por lavado de dinero

 

Roberto Gil Zuarth y allegados al exgobernador Cabeza de Vaca denunciaron a Santiago Nieto, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero, delito en el que habría incurrido mientras era titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

 

Roberto Coello Zuarth informó como parte de la denuncia que Santiago Nieto supuestamente creó, junto con su ahora cuñado, Sergio Eduardo Humphrey, una red de empresas.

 

“Durante más de 2 años hemos documentado distintos casos que involucran a Santiago Nieto, casos que reflejan una relación ilícita con empresas factureras de las cuales se benefició cuando era titular de la UIF. El encargado de prevenir operación con recurso de procedencia ilícita al mismo tiempo realizaba este tipo de operaciones en su edificio”, indicó Roberto Gil Zuarth en un video que se hizo público en redes sociales en los que se le ve acompañado por el abogado Javier Coello Trejo.

 

Agregó que se documentaron actos de extorsión en contra de periodistas, empresarios y políticos, por el amago de una supuesta investigación desde la UIF que fueron comprometidos con denuncias y afectaciones a su libertad.

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

 

El exlegislador Gil Zuarth señaló que se encontró una red de empresas “de extraña existencia” que lo vinculan no sólo en términos profesionales, sino también en negocios.

 

En la grabación, se presentó un audio atribuido supuestamente a Sergio Humphrey, hermano de la consejera electoral Carla Humphrey, esposa de Santiago Nieto Castillo y quien habría revelado una “línea de solución de negocio” a través de la empresa Entra Consulting.

 

SANTIAGO NIETO ”EL ZAR“

 

Además de referirse a Santiago Nieto como el Zar para el lavado de dinero en México, lo considera el “nuevo socio” que se tiene en todas las investigaciones sobre lavado de dinero y que formaría parte de la empresa.

 

Santiago Nieto: lucha Anticorrupción se estancó con Pablo Gómez | La Silla  Rota

 

De acuerdo con la investigación privada que se hizo en un tiempo “se creó una red de empresas sin una aparente razón de negocios” en la que participan tanto Santiago Nieto como Sergio Humphrey, mismos que tienen como coincidencia que se crearon en el mismo periodo de tiempo, en julio de 2019, cuando el ahora funcionario del estado de Hidalgo se encontraba en la UIF.

 

“Tienen extrañamente el mismo objeto social, administración de negocios, alquiler de transporte, dirección de corporativo y empresas”.

 

No obstante, resaltaron que también estas empresas Entra Consulting LLC y Entra Consulting México, se han asociado entre sí para crear otras empresas