La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Culiacán) ha informado sobre el cierre de 20 comercios y una caída del 30% en las ventas.
Esto debido a la creciente inseguridad en la ciudad. Guadalupe Zavala, presidenta de Canaco Culiacán, lamentó que muchos negocios, principalmente de ropa, belleza y otros giros, se hayan visto obligados a cerrar por la baja en ventas.
Según Zavala, estos comercios no han podido mantenerse abiertos debido a la caída de la demanda, lo que ha ocasionado el cierre de varios establecimientos y la pérdida de empleos. La presidenta de Canaco Culiacán señaló que, en breve, se realizará una encuesta entre los agremiados para obtener más información sobre la situación, así como para confirmar los apoyos recibidos por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán.
Pizza Hut y pizzerías tradicionales siguen cerrando en Culiacán, mientras que hoy jueves el gobernador Rubén Rocha dijo que viven a toda madre en Sinaloa.
De acuerdo con la CANACO han cerrado más de 500 negocios en Culiacán por la narcoguerra entre los “Chapitos” y la “Mayiza”. pic.twitter.com/hXNqXd3Rt2
— El tiburón de la independencia judicial (@CarlosArteagaTo) January 17, 2025
IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL
Desde septiembre, las ventas en Culiacán han disminuido un 30%, con excepción del mes de diciembre, cuando las ventas aumentaron debido a las festividades decembrinas. A pesar de esta ligera mejora, muchos comercios siguen enfrentando dificultades para mantenerse a flote debido a la inseguridad y los bajos niveles de consumo.
Las ventas no han vuelto a sus niveles normales, y varios comercios han tenido que recortar personal para adaptarse a la situación, explicó Zavala.
La presidenta de Canaco Culiacán destacó la importancia de tomar medidas para ayudar a los negocios a superar esta crisis económica.
Zavala anunció que gestionarán con los administradores de plazas comerciales la extensión de horarios, hasta las 8:00 o 9:00 de la noche, para mejorar la afluencia de clientes. También propondrán ajustar los horarios del transporte urbano para facilitar el acceso a los comercios.
Para que estas medidas sean efectivas, es crucial contar con el apoyo del gobierno para garantizar la seguridad durante la noche. Canaco Culiacán solicitará una reunión con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para abordar este tema.