Andrés Andrade renunció al cargo de secretario de Seguridad de Edomex

Tras la renuncia de Andrés Andrade Téllez como secretario de Seguridad Pública del Estado de México. La gobernadora Delfina Gómez nombró al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como nuevo secretario.

 

La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez hizo pública la renuncia del secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, después de rumores sobre su presunta salida de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, este lunes se confirmó su renuncia como titular de dicha dependencia.

 

A través de la cuenta oficial de la gobernadora Delfina Gómez, informó de la renuncia del funcionario, a quien la mandataria le reconoció su dedicación al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Tras hacer oficial su salida del gobierno estatal, Andrés Andrade Téllez, agradeció a la gobernadora la oportunidad de haber colaborado en su administración y aseguró que en su paso al frente de la Secretaría de Seguridad, se obtuvieron logros en esta materia, aunque también reconoció que falta mucho por hacer para lograr tener un estado más seguro.

 

EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD

Luego de la renuncia del exsecretario Andrade Téllez, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, nombró al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como nuevo secretario de Seguridad de la entidad.

 

Castañeda Camarillo tiene más de 30 años de trayectoria y formación profesional militar, cuenta con una licenciatura en Administración Militar y dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Administración de Negocios; actualmente es doctorante en Seguridad Pública y Ciencias Políticas.

 

Inició su carrera como comandante de unidades militares y analista de inteligencia en la SEDENA entre 1996 y 1998. Durante el gobierno de Vicente Fox, ocupó el cargo de jefe de sección, y bajo la administración de Felipe Calderón fue jefe del Grupo de Inteligencia y también se desempeñó como director adjunto en Banjército de 2012 a 2015.

 

Fue secretario de Seguridad en el estado de Sinaloa de enero 2018, durante su gestión, enfrentó varios episodios significativos de violencia, que incluyen los dos eventos conocidos como el «culiacanazo», en los que participó la célula conocida como “Los Chapitos”, particularmente el notable «jueves negro» del 17 de octubre de 2019, durante el cual Ovidio Guzmán fue inicialmente capturado y posteriormente liberado. El último fue el del 5 de enero de 2023.

 

Casteñeda Campillo ha trabajado en el Estado de México desde marzo de este año como asesor en materia de seguridad del gobierno mexiquense e incluso tiene una participación en las mesas para la construcción de la paz.