El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y reconoció a la primera promoción de ingenieros ferroviarios del IPN, a quienes invitó a participar en la construcción de los trenes de pasajeros previstos por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y en el proyecto del Tren Maya.
Durante la presentación de un informe actualizado sobre el progreso del Tren Maya en Palacio Nacional, los nuevos ingenieros ferroviarios, que incluyen 34 egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en Ciudad de México y 15 de la nueva sede en Campeche, estuvieron presentes.
Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, destacó que esta institución se convierte en la primera a nivel nacional en ofrecer un programa de Ingeniería Ferroviaria a nivel superior.
Añadió que se entregarán los currículos vitae de los egresados al Gobierno federal para iniciar su trabajo en las instalaciones del Tren Maya.
“Con esta contribución institucional, el IPN reafirma su compromiso de poner la técnica al servicio del país. Estamos dispuestos a colaborar en la implementación de los principales proyectos estratégicos del Gobierno federal,” comentó Reyes Sandoval.
Los egresados de la Ingeniería Ferroviaria han recibido formación centrada en las necesidades del Tren Maya, con programas académicos en ingeniería ferroviaria, ingeniería civil, ingeniería biotecnológica y licenciatura en turismo no sustentable.
El Presidente saludó personalmente a cada uno de los egresados y se tomó fotografías con ellos.
El General Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, también expresó su agradecimiento al IPN por su colaboración en la formación de estos ingenieros, y destacó que están preparados para integrarse a la operación de los más de mil 500 kilómetros de infraestructura ferroviaria del proyecto.