Zoé Robledo anuncia Plan de Rehabilitación para unidades del IMSS

El IMSS e IMSS Bienestar han lanzado un plan integral de rehabilitación y fortalecimiento de infraestructura y equipamiento para mejorar la atención médica en todo el país.

El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que se implementarán ocho programas estratégicos con una inversión cercana a los 7,450 millones de pesos, abarcando 1,990 intervenciones en diversas áreas.

Entre las medidas destacadas, se incluyen mejoras en 82 áreas de urgencias en 71 unidades médicas de medicina familiar en 14 estados, con una inversión de 497 millones de pesos. Además, se realizarán rehabilitaciones importantes en 24 hospitales de 16 estados, muchos de ellos con infraestructura antigua que no ha recibido inversión en años. Estos trabajos incluyen la actualización de instalaciones hidroeléctricas y sistemas de aire acondicionado.

En cuanto a la atención crítica, se intervendrán 124 áreas de cuidados intensivos en 78 hospitales de 25 estados, con una inversión de 1,757 millones de pesos. Esto beneficiará tanto a unidades neonatales como pediátricas y de adultos.

También se mejorarán 469 áreas de descanso para residentes médicos, lo que permitirá un total de 908 espacios renovados, contribuyendo a la formación de personal especializado.

MEJORAS NECESARIAS

Asimismo, el programa incluye mejoras en accesibilidad en 551 unidades médicas y hospitales en 23 estados, facilitando la circulación de personas con discapacidad. Además, se ha incrementado la eficiencia en la gestión de trámites administrativos, con más de un millón de solicitudes procesadas en los primeros dos meses del año.

Por su parte, Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, destacó que se rehabilitarán quirófanos en 99 hospitales de zonas vulnerables, asegurando que siete de cada diez quirófanos volverán a funcionar. Estas acciones buscan garantizar una atención quirúrgica local, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a grandes ciudades.