Director de Coepris apoya la prohibición de vapeadores

Hebert Flores Leal, director de la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), expresó su apoyo a la reciente prohibición de los vapeadores, tras alertar sobre el riesgo que representan para la salud de los jóvenes. 

Flores Leal destacó que tres menores en Morelia enfermaron de EVALI (lesiones pulmonares asociadas al uso de vapeadores), sin otro factor de riesgo que no fuera el consumo de estos dispositivos.

En una entrevista para MILENIO Televisión, el director detalló que, el año pasado, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Tórax y Neumología (SMNyCT), se registraron varios casos de afectaciones pulmonares en jóvenes que usaban vapeadores como único factor de riesgo. 

Según Flores Leal, estas conclusiones se derivaron de investigaciones previas que, más tarde, fueron respaldadas por medidas tomadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EN PROTECCIÓN DE LA JUVENTUD

El funcionario celebró la reciente aprobación por parte del Congreso para prohibir los vapeadores, resaltando que más de 400 votos a favor reflejan el consenso en torno a la necesidad de legislar contra estos dispositivos. 

“Nos congratulamos de que el Congreso haya tomado esta medida, la cual protege a nuestra juventud”, señaló.

Flores Leal subrayó también que estos productos no tienen registro sanitario y contienen más de 167 sustancias tóxicas, entre ellas el benceno, un componente derivado de la gasolina. 

En ese sentido, destacó que el esfuerzo para informar a la ciudadanía y, especialmente, a los estudiantes en las escuelas de Michoacán, es fundamental para prevenir los daños asociados con el uso de estos dispositivos.

Como parte de las acciones para combatir la venta de vapeadores, Coepris ha implementado operativos para asegurar estos productos cada vez que se encuentren a la venta directa en establecimientos de la región.