La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, estará durante varios días en Sinaloa con el objetivo de fortalecer la coordinación de la estrategia de seguridad en el estado.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que García Harfuch trabajará junto a equipos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para apoyar a las fuerzas locales en la entidad, que enfrenta una creciente ola de violencia.
“Ayer el secretario de Seguridad se trasladó a Sinaloa, estará allá unos días con un equipo especial de la Defensa y la Marina, apoyando a las fuerzas locales para coordinar mejor la estrategia en Sinaloa”, declaró la mandataria.
SINALOA VIVE MOMENTOS DIFÍCILES
La situación en el estado ha sido crítica en los últimos meses, marcada por enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos.
Según García Harfuch, los esfuerzos del gabinete de seguridad han permitido contener los actos más violentos, aunque destacó que la resolución del conflicto requiere trabajo constante.
“Esto no se resuelve de la noche a la mañana. Hay un despliegue muy importante de la Defensa en Culiacán y de la Marina en Mazatlán, y hemos logrado que los enfrentamientos más fuertes no ocurran dentro de Culiacán como al inicio”, aseguró García Harfuch.
Harfuch estará en Sinaloa para atender el tema de seguridad
La presidenta @Claudiashein anunció que se tomó la decisión de que el titular de la @SSPCMexico, @OHarfuch, permanezca algunos días en Sinaloa para que en coordinación entre la Sedena y Semar apoyen a las fuerzas… pic.twitter.com/RZrmHa7A8r
— Político MX (@politicomx) December 4, 2024
ROCHA MOYA CONFIRMÓ PRESENCIA DE HARFUCH
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la presencia del titular de la SSPC y adelantó que este miércoles se llevará a cabo una reunión para revisar las estrategias de seguridad en la región.
Sinaloa se mantiene como una de las prioridades en la agenda de seguridad nacional, con acciones enfocadas en frenar el tráfico de drogas y reducir la violencia generada por las pugnas entre grupos criminales.