El Congreso del Estado de México llevará a cabo entrevistas para elegir a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección (CES), encargada de designar al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
Estas sesiones, organizadas por la Comisión para el Combate a la Corrupción, presidida por el diputado Gerardo Pliego Santana (Morena), se realizarán los días 2 y 3 de diciembre con la participación de 25 aspirantes.
El proceso, aprobado en una reciente reunión de trabajo, busca seleccionar los perfiles más aptos para integrar la CES. Durante el lunes 2 de diciembre, se entrevistará a 10 aspirantes propuestos por instituciones académicas o de investigación, mientras que el martes 3 será el turno de 15 candidatos respaldados por organizaciones de la sociedad civil.
El formato de las entrevistas contempla que cada aspirante responda tres preguntas formuladas por los legisladores, con un máximo de cinco minutos por respuesta. Posteriormente, estas serán evaluadas por los miembros de la comisión legislativa.
Avanza proceso de selección de integrantes del @SESAEMM_
➡️En el #Congresoedomex se programan las entrevistas a aspirantes para la Comisión Estatal de Selección, que designará a quienes conformen este Sistema.
➡️Los ejercicios serán este 2 y 3 de diciembre, con la… pic.twitter.com/sUy64N9Ej0— Congreso del Estado de México (@Legismex) November 30, 2024
Buscan intensificar la lucha contra la corrupción
Pliego Santana destacó la importancia de este ejercicio para fortalecer la ética pública y subrayó que la lucha contra la corrupción es esencial para garantizar un desarrollo social equitativo. Este esfuerzo, añadió, se alinea con el plan estatal de desarrollo bajo el eje “Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Buscan un proceso transparente dentro del Sistema Estatal Anticorrupción
La CES, compuesta por ciudadanos independientes y honoríficos, tendrá la responsabilidad de seleccionar al CPC, cuyo objetivo es promover políticas públicas que prevengan y sancionen la corrupción, además de vincularse con organizaciones sociales y académicas especializadas.
Con esta dinámica, se busca garantizar un proceso transparente, diverso e imparcial que fortalezca las bases del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México.