Enrique Alfaro regala 15 notarías a panistas antes de dejar el cargo

El 21 de noviembre, a menos de dos semanas de concluir su sexenio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emitió una serie de nombramientos que otorgaron 15 nuevas notarías públicas en el estado, publicando los nombres de los favorecidos en el periódico oficial. 

Entre los beneficiarios se encuentran figuras cercanas al Partido Acción Nacional (PAN), incluidos el hijo del exgobernador Emilio González Márquez, el hijo del exsecretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el hermano del actual secretario de Transporte, Diego Monraz.

El hijo del exgobernador, Emilio González Guzmán, es uno de los nuevos notarios, quien se graduó en Derecho en la Universidad de Guadalajara en 2007. 

A lo largo de su carrera, ha estado involucrado en casos legales de importancia, como la defensa de una empresa internacional que se opuso a la construcción de un gasoducto en Jalisco, además de representar a una institución financiera en un litigio relacionado con una deuda millonaria.

Otro de los nombramientos destaca a Santiago Guzmán de Anda, hijo de Fernando Guzmán, una figura prominente del PAN con estrechos vínculos con la iglesia y miembro del Yunque, una organización ultracatólica de extrema derecha. Santiago, quien también es abogado, obtuvo su título en 2016 en la Universidad Panamericana, una institución privada vinculada al Opus Dei.

Gerardo Monraz Villaseñor, hermano del actual secretario de Transporte, Diego Monraz, es otro de los nuevos notarios. Egresado de la Universidad Panamericana en 2002, Gerardo aspiró a ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en 2020, sin lograrlo.

EL GOBIERNO DE ALFARO SIEMPRE SE MANEJÓ ASÍ

Los nombramientos de estas 15 notarías públicas forman parte de una serie de acciones tomadas por Alfaro antes de dejar el cargo, en las cuales ha entregado 49 fiats a lo largo de su gestión. 

En enero de este año, el gobernador saliente otorgó 18 notarías, y en 2022, nombró a otros 16 nuevos notarios. Con estas últimas designaciones, Jalisco se coloca como el cuarto estado con más notarios en el país, con un total de 205 fedatarios, superado solo por Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México.

Con estos nombramientos, Alfaro deja un legado en el sistema notarial del estado, un sector clave en la legalización y autentificación de documentos, pero que también ha sido objeto de controversia debido a los vínculos políticos y familiares de los beneficiarios, la mayoría de ellos ligados al PAN o a figuras del partido.

Con información de Juan Carlos G. Partida para La Jornada