El día de hoy, la comisión de limites territoriales del Estado de México comenzó el análisis de la iniciativa que busca aprobar el convenio amistosos de límites territoriales intermunicipales.
Este acuerdo fue impulsado por el Gobierno del Estado de México encabezado por la maestra Delfina Gómez, buscando dotar de certeza jurídica sobre la posesión de propiedades en estás zonas a las autoridades municipales y a la población en general.
El convenio consiste en definir los limites territoriales de ambos municipios.
El acuerdo define que el poblado San Pablo Xuchil se incorporará a Axapusco, mientras que la Colonia Río Bravo pasará a ser parte de Nopaltepec. Este logro fue posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos y al acompañamiento del gobierno estatal.
El acuerdo se remite a la legislatura mexiquense con la finalidad de que se ratifique lo ya pactado por los ayuntamientos de estos municipios quienes coincidieron en los nuevos limites territoriales acordados y ahora buscan la aprobación de la legislatura mexiquense.
La comisión inicia el análisis de la iniciativa por la que se aprueba el convenio amistoso de reconocimiento de límites territoriales intermunicipales, suscrito por los municipios de #Axapusco y #Nopaltepec, presentada por la titular del Ejecutivo estatal, @delfinagomeza. pic.twitter.com/eGF5LiszAb
— Congreso del Estado de México (@Legismex) November 26, 2024
Buscan generar más convenios de limites intermunicipales.
El representante de la Consejería Jurídica del Estado de México, quien preside la comisión de limites territoriales mencionó que se encuentran trabajando en distintos convenios que buscan subsanar conflictos territoriales dentro del Estado de México; entre ellos destaca la propuesta de convenio entre San Martín de las Pirámides y Teotihuacan.